ANEXO 2
Ficha de resumen
bibliográfico
Datos bibliográficos
RESTREPO, J. (2010). Revista perspectiva. Bogotá.
Sobre la política nacional de emprendimiento: un enfoque desde la
competitividad.
Emprendimiento, competitividad, población
económica activa (PEA), cifras, estrategias innovadoras, demanda, mipymes,
Dane, DNP, economía formal, microempresas, productividad, emprendedor, modelos
de crecimiento y GEM.
En el artículo de la revista perspectiva, nos
describen y nos brindan información entre otros sobre la creación de empresas,
se realiza una comparación a nivel nacional, regional y global; de igual forma
nos informan de las empresas que existen y que fueron creadas entre el 2006 y el 2008 en Colombia,
según las cifras brindadas por el articulo en Colombia las se crearon del 2007
al 2009 36.665 empresas de las 25.361 son micro, 9.408 son pequeñas, 1.477 son
medianas y 419 son grandes, por lo tanto alrededor de un 99% de las empresas están denominadas o se
encuentran en el rango de mipymes, por lo tanto es necesario que se creen
políticas que permitan el fortalecimiento empresarial, ya que Colombia es un
país reconocido por su capacidad de emprendimiento y de creación de empresas,
pero también lo es en cuanto a los cierres anticipados de las compañías.
Introducción
Sobre la política nacional de emprendimiento:
un enfoque desde la competitividad
Comentarios
El artículo es importante ya que contiene
información precisa y contundente de la política nacional de emprendimiento,
las características, estadísticas y estudios que nos dan a conocer la realidad
de la actualidad en cuanto a la formación de empresa de nuestro país. Desde mi
punto de vista lo que se destaca es:
·
Alrededor de un 99% de las empresas creadas del 2006 al 2008
están denominadas o se encuentran en el rango de mipymes, por lo tanto es
necesario que se creen políticas que permitan el fortalecimiento empresarial.
·
La ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura
del emprendimiento, define que el papel
del estado en el fomento del emprendimiento es: promover la alianza
público-privada académica, facilitar las condiciones para el emprendimiento,
desarrollar la dimensión local del emprendimiento.
·
La política del emprendimiento en Colombia
tiene 5 objetivos estratégicos: facilitar la iniciación formal de la actividad
empresarial; impulsar el acceso a financiación para emprendedores y nuevas
empresas; promover la articulación interinstitucional para estimular el emprendimiento
en Colombia; Fomentar la industria de soporte no financiero y promover
emprendimientos que incorporen ciencia y tecnología.
·
Finalmente desde las instituciones educativas
se debe armonizar los proyectos educativos institucionales, de acuerdo a la
establecido por la ley de la competitividad, para promover una adecuada
iniciativa de emprendimiento.
·
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