domingo, 12 de mayo de 2013

POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO


ANEXO 2

 

Ficha de resumen bibliográfico

 

Datos bibliográficos
 

RESTREPO, J. (2010). Revista perspectiva. Bogotá. Sobre la política nacional de emprendimiento: un enfoque desde la competitividad. 

 
Palabras clave

Emprendimiento, competitividad, población económica activa (PEA), cifras, estrategias innovadoras, demanda, mipymes, Dane, DNP, economía formal, microempresas, productividad, emprendedor, modelos de crecimiento y GEM.

 Resumen

En el artículo de la revista perspectiva, nos describen y nos brindan información entre otros sobre la creación de empresas, se realiza una comparación a nivel nacional, regional y global; de igual forma nos informan de las empresas que existen y que fueron  creadas entre el 2006 y el 2008 en Colombia, según las cifras brindadas por el articulo en Colombia las se crearon del 2007 al 2009 36.665 empresas de las 25.361 son micro, 9.408 son pequeñas, 1.477 son medianas y 419 son grandes, por lo tanto alrededor de un 99%  de las empresas están denominadas o se encuentran en el rango de mipymes, por lo tanto es necesario que se creen políticas que permitan el fortalecimiento empresarial, ya que Colombia es un país reconocido por su capacidad de emprendimiento y de creación de empresas, pero también lo es en cuanto a los cierres anticipados de las compañías.

 Índice

Introducción

Sobre la política nacional de emprendimiento: un enfoque desde la competitividad

Comentarios

El artículo es importante ya que contiene información precisa y contundente de la política nacional de emprendimiento, las características, estadísticas y estudios que nos dan a conocer la realidad de la actualidad en cuanto a la formación de empresa de nuestro país. Desde mi punto de vista lo que se destaca es:

 

·        Alrededor de un 99%  de las empresas creadas del 2006 al 2008 están denominadas o se encuentran en el rango de mipymes, por lo tanto es necesario que se creen políticas que permitan el fortalecimiento empresarial.

 

·         La ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento,  define que el papel del estado en el fomento del emprendimiento es: promover la alianza público-privada académica, facilitar las condiciones para el emprendimiento, desarrollar la dimensión local del emprendimiento.

 

·        La política del emprendimiento en Colombia tiene 5 objetivos estratégicos: facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial; impulsar el acceso a financiación para emprendedores y nuevas empresas; promover la articulación interinstitucional para estimular el emprendimiento en Colombia; Fomentar la industria de soporte no financiero y promover emprendimientos que incorporen ciencia y tecnología.

·        Finalmente desde las instituciones educativas se debe armonizar los proyectos educativos institucionales, de acuerdo a la establecido por la ley de la competitividad, para promover una adecuada iniciativa de emprendimiento.

 

·         

 

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