ANEXO 1
Ficha de resumen
bibliográfico
Datos bibliográficos
SILVA,
J. (2008). Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. Capitulo 7.
Barreras de entrada, innovación, economía de
escala, diferenciación del producto, marcas, requisitos de capital, canales de
distribución, proveedores, clientes, producto, empaque, soporte publicitario,
productos sustitutos, necesidades genéricas, análisis de mercado y demanda
genérica.
En el capítulo 7, nos explican, nos muestran
y nos dan a conocer los pasos necesarios para explorar un sector empresarial y
encontrar oportunidades de negocio, un factor importante es determinar o
encontrar las necesidades insatisfechas en algún sector de la sociedad, por
medio de estas se logra establecer y generar ideas de empresa.
Al crear una idea de empresa es necesario
realizar un análisis a los diferentes competidores, ya que es posible que lo
que se quiere hacer o formar ya esté siendo creado por otro grupo de
emprendedores, para esto es necesario evaluar las principales barreras de
entrada a una actividad empresarial, las principales son: economías de escala,
diferenciación del producto, requisitos de capital y acceso a canales de
distribución; de igual forma es necesario realizar un análisis a: los
proveedores, a los clientes, a los productos sustituidos. Podemos encontrar
diferentes opciones o actividades para la creación de empresa, entre las más
destacadas encontramos: las actividades relacionadas con la salud, servicios
para el mejoramiento de la calidad de vida, espacios educativos, de
entretenimiento, de seguridad, para las sostenibilidad ambiental, entre otros.
Introducción
Explorar un sector empresarial
Análisis de competidores
Análisis de los proveedores
Análisis de clientes
Análisis de productos sustitutos
Necesidades genéricas y comportamientos del
consumidor
Cambios socio culturales y oportunidades
El capítulo es importante ya que contiene
información precisa, sobre los pasos que son necesarios y que se deben tener en
cuenta para poder explorar un sector
empresarial y así encontrar ideas para la creación de empresa. Desde mi punto
de vista lo que se destaca es:
·
Al explorar un sector empresarial y descubrir
las necesidades insatisfechas, de allí surgen ideas para la creación de nuevas
empresas o ideas de negocio.
·
Siempre se podrá hacer algo mejor, mediante
la aplicación de algunas formas de innovación.
·
Las principales barreras de entrada son: las
economías de escala: reducción de costos a medida que aumenta el volumen de la
producción; diferenciación de producto: identificación de marcas, lealtad del
cliente; requisitos de capital: inversión necesaria al momento de crear
empresa; Acceso a canales de distribución:
distribución de productos existentes.
·
En algunos tipos de negocio los clientes
son un grupo importante y con poder que
influencian para que los precios bajen, para lograr satisfacer sus necesidades
es necesario estudiarlos y plantearse interrogantes como: que, quien, donde,
como, porque.
·
Finalmente encontramos las diversas opciones
para crear empresa, entre las más destacadas podemos encontrar: las actividades
relacionadas con la salud, servicios para el mejoramiento de la calidad de vida,
espacios educativos, de entretenimiento, de seguridad, para las sostenibilidad
ambiental, entre otros.
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